TotGestió la Canonja

Las inmobiliarias prevén que los precios de la vivienda suban un 5% en 2019

Tras años de desajustes de precio y oferta y demanda, los expertos aseguran que el mercado inmobiliario goza de una buena salud.

El mercado de la vivienda en España protagoniza un momento de madurez, alejado de los excesos de etapas de crecimiento anteriores pero también de grandes abismos. Ésta es la opinión de los responsables de más de una veintena de empresas del sector que se muestran optimistas con la situación actual, con previsión de que los precios sigan subiendo (la agencia S&P ha publicado este mes sus estimaciones que cifran en un 5,5% el incremento de media para este año), y un equilibrio entre oferta y demanda.

«La salud del mercado de la vivienda es buena. Desde 2016, el sector inmobiliario ha vivido un crecimiento muy significativo y, actualmente, a las puertas de 2020, nos encontramos en un periodo de crecimiento moderado hacia la estabilización», explica David Martínez, consejero delegado de Aedas Homes, promotora que acaba de alcanzar las 1.000 unidades construidas.

«Después de varios años de intensa recuperación, nos adentramos en una fase de madurez, pero duradera y sostenible. No hay exceso de oferta y las variables fundamentales que afectan a la demanda (creación de empleo, favorables condiciones financieras y demanda extranjera), tendrán un tono positivo, aunque menor que en los años precedentes», apunta Ricardo Pumar, responsable de Insur, compañía que prevé un incremento «considerable» en su cifra de negocio y en los resultados de su actividad promotora para este ejercicio. «En la actualidad, existe una demanda de vivienda superior a la oferta actual de las promotoras, por lo que se prevé que continúe existiendo un crecimiento moderado en el sector», confirman desde Habitat.

«El mercado residencial en España es sólido, existe una demanda que previsiblemente continuará desarrollándose con un crecimiento sostenible en los próximos meses y, en líneas generales, los precios de obra nueva continuarán creciendo entre un 4,5% y un 5,5% de media a nivel nacional», augura Borja García-Egotxeaga, CEO de Neinor.

Precios

La heterogeneidad del mercado inmobiliario se refleja en las previsiones de precios que, aunque la práctica totalidad de los expertos, prevé que se sigan produciendo subidas, éstos variarán según la zona. «El mercado de la vivienda está muy concentrado en las áreas más dinámicas económicamente hablando, que atraen mano de obra y talento. Es en esas zonas donde se ha producido una mayor subida de precios -que está remitiendo hasta números más coincidentes con el crecimiento de la renta de los hogares-, frente a otras que se han recuperado muy poco desde los mínimos de la crisis. Pero, de media, nuestras estimaciones nos indican crecimientos entre el 3,5% al 5% para cierre del año», explica Jaime Fernández, gerente adjunto de la patronal Asprima.

«El mercado inmobiliario mantiene una sana actividad que reafirma que los años de paralización y el estancamiento del sector quedan ya lejos. Sin embargo, creemos que es imprudente mirar al conjunto del mercado como una unidad, ya que cada vez es más evidente la existencia de submercados que se comportan de forma independiente en función de la geografía y de la tipología de activos de lo que se trate», explica Jaime Echegoyen, presidente de Sareb. La compañía que gestiona los activos de la banca intervenida lanzó este año su propia promotora, Árqura Homes dando un «giro hacia la actividad inmobiliaria frente a la financiera».

«En los últimos meses, estamos constatando que los incrementos en los precios ya se están produciendo de forma agregada y son de menor impacto en algunas ciudades. Creemos que esta tendencia seguirá en los próximos meses y celebramos que, en líneas generales, las subidas se estén moderando, porque los aumentos de doble dígito no eran sostenibles en el tiempo», apunta en la misma línea David Martínez, CEO de Aedas Homes.

«En plazas muy consolidadas como Madrid, Barcelona y grandes capitales, vemos un mercado estable, con ritmos de ventas más bajos que hace doce meses, pero constantes», subrayan desde Gestilar. «Seguiremos viendo gran concentración de actividad en Madrid y Barcelona», corroboran en Aúrea Homes, la nueva marca lanzada por el grupo ACR.

Nueva oferta

Los precios y los actores no son los únicos cambios presentes en el nuevo mercado residencial español. También la oferta. «En lo referido a obra nueva, durante los últimos dos o tres años, se ha vivido un progresivo incremento de promociones en las que destacan características que hace una década no se tenían tan en cuenta en la construcción residencial, como el diseño y la ubicación. En este sentido, el mercado ofrece muy buenas oportunidades y veremos en los próximos años cómo se desarrollan proyectos muy interesantes», comenta Joaquín Castellví, director general de España y responsable de Adquisiciones en Europa en Stoneweg.

«El cliente está mucho más formado y sabe bien lo que quiere, las promociones que se comercialicen deben estar, por tanto, bien adaptadas a la demanda, muy cuidadas en calidad, diseño, eficiencia energética y respetando todos los estándares de sostenibilidad que la sociedad moderna exige», apunta Rocío Díaz, directora de Promoción Inmobiliaria de Avantespacia.

«El aumento de la oferta inmobiliaria también está influyendo en el comprador, que analiza con más detenimiento las diferentes opciones acordes a su presupuesto y es más racional y precavido en sus decisiones de compra. De esta forma, se venderán más rápido las viviendas cuyos precios sean realistas y se ajusten a la capacidad de pago de los hogares», apunta Gregorio Martín-Montalvo, CEO de Solvia.